Amanecer en la Habana

↑ Grab this Headline Animator

Bookmark and Share

LIBRO CONDOLENCIAS POR EL FALLECIMIENTO DE LAURA POLLÁN TOLEDO

lunes, 17 de octubre de 2011

Libro Condolencia por el Falleciemiento de Laura Pollan Toledo


La Dama de Blanco Laura Pollán

Laura Pollán Toledo fue una de las cofundadoras del movimiento opositor cubano conocido como las Damas de Blanco. Este grupo surgió de forma espontánea tras los arrestos en la Primavera Negra de Cuba de 75 opositores al régimen de Fidel Castro. Las mujeres, esposas, madres, hermanas y demás mujeres familiares de estos pacíficos hombres se unieron para pedir su inmediata liberación.

Laura es la esposa del periodista independiente y prisionero de conciencia Héctor Maseda Gutiérrez, encarcelado en la ola represiva de 2003 y condenado a 20 años de privación de libertad. Profesora graduada en español y literatura, trabajó hasta mayo del año 2004, momento en el que lo dejó por no poder atender a su marido, ya encarcelado.

Laura ha alzado su voz en multitud de ocasiones, exponiendo ante la comunidad internacional la represión imperante en Cuba y ha denunciado las condiciones infrahumanas que sufren los presos de conciencia, deportados a centros penitenciarios distantes de sus familias, no recibiendo asistencia médica adecuada y siendo víctimas de tratos crueles y degradantes.

El domicilio de Laura es uno de los puntos de reunión de las Damas de Blanco, la Seguridad del Estado lo sabe, por eso en más de una ocasión Laura ha encontrado micrófonos escondidos entre sus cosas. Pero a ella no le importa, en estos cinco años de lucha para lograr la libertad de su esposo y de todos los presos de conciencia cubanos, ella y el resto de Damas han demostrado ser demasiado valientes como para amedrentarse ante las amenazas.

Una valerosa actitud que las ha llevado a enfrentarse a un sinfín de difíciles situaciones. Insultos, amenazas y campañas de desprestigio divulgadas por el gobierno cubano conforman el día a día en sus vidas. El 21 de abril de 2008, el mundo entero fue testigo del violento desalojo de un grupo de Damas que protestaban pacíficamente en la Plaza de la Revolución, en La Habana. Entre ellas estaba Laura.

Como miembro de las Damas de Blanco, Laura fue galardonada junto a sus compañeras con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo a los Derechos Humanos, en 2005, y en 2006 con el premio Human Rights First.

Contrajo una infección viral que le afectó sus pulmones y fue ingresada en el Hospital "Calixto García" en La Habana en el cual contrajo, estando ingresada en el mismo, un segundo virus que le afectó los riñones y dengue falleciendo el viernes 14 de octubre de 2011 en horas de la noche dejando un hondo vacío y dolor en la comunidad cubana y en todos los amantes de la libertad y la democracia.


http://www.gopetition.com/petitions/condolencias-por-el-fallecimiento-de-laura-poll%C3%A1n-tole.html
Enhanced by Zemanta

 
Principal :: Comentarios :: Articulos