Amanecer en la Habana

↑ Grab this Headline Animator

Bookmark and Share

Quien Dijo Que el Che Fue un Heroe?

miércoles, 24 de septiembre de 2008


Siempre que observo a algún jovensito llevando ignorante su imagen, en su camiseta. Yo me pregunto, si sabrá en realidad quien fue el hombre de la boina, con la estrella en el centro. Dudo mucho que lo sepa, pues quizás nunca a abierto un libro, para informarse.

Alguna vez te has preguntado, cual es la verdadera historia detrás del mito en que se ha convertido Ernesto "Che" Guevara. Nosotros los cubanos sabemos muy bien quien fue. El Che fue un mercenario Argentino que por admisión propia fue responsable de enviar al paredón y de ejecutar personalmente a mas de 4,000 Cubanos, incluyendo a un muchacho de 14 anos. La primera faceta de terror perpetrada por el régimen de Castro la dirijo el Che. También fue responsable de la fundación de los campos de trabajo, a donde también mi padre fue llevado.

Recuerdo que mi maestra de Español, me contó que cuando estudiaba en la Universidad, conocio al Comandante y que tenia una gran presencia y los ojos azules come el mar, pero también me dijo, que jamas había visto tanto odio, en la mirada de un hombre. Así era Guevara, un hombre lleno de odio y perjuicios hacia los Indios y los Afrocubanos.

Recuerdo de pequeña, cuando estudiaba en la escuela primaria, que los maestros en la escuela, donde nos trataban de indoctrinar, nos decían que el Che todavía vivía. Un día mi hermano, que es menor que yo, regreso de la escuela muy excitado a contarle a mi mama, que le habían dicho en la escuela, que el Che le había comprado los zapatos que tenia puestos. Mi mama que era bien rebelde, le contesto.....___A si, no me digas, pues yo te voy a quitar esos zapatos, para que el Che te compre otros. Nos decían que el Che vivía en todos nosotros. Que va, esa piltrafa no vivía dentro de mi. Desde que tengo uso de razón, he detestado al comunismo.

En parte el lavado de cerebro funcionaba, pero por lo general, la mayoría de nosotros, no nos creíamos el cuento, pero claro, no podíamos decir nada. La realidad era, que Fidel Castro lo envió a Bolivia por los años sesenta y lo abandono. Si los militares Bolivianos no lo hubieran matado, el hambre lo hubiera hecho. Castro no soportaba la competencia que Che representaba, pues lo estaba opacando y eso era inaceptable.

Finalmente el Che murió como un cobarde y recibió la misma piedad que le ofreció a sus victimas.

5 comentarios:

Jaime dijo...

He leído su artículo y lo que me ha creado és un cúmulo de dudas ye le digo porque.
Vi la película "Historia de una motocicleta",donde Ernesto guevara,en ese entonces,con su amigo Granados,que según creo aún vive en Cuba(tb.Argentino éste último)hicieron un periplo por suramérica,donde vivieron el panorma desgarrador de la pobreza,donde Ernesto,estudiante de medicina y con muy escasos recursos para esa aventura,dió sus conocimientos médicos y ayudó a salvar vidas,incluso,poniendo la de El en riesgo,tb.del poco dinero que traía consigo, donó para la adqusición de alimentos para una familia.
Creo que denota en el film (El cuál no és hecho por ningpun cubano Castrista)un amor inconmensurable hacia el ser humano,creo que de ahí se desprende su sentimiento intenacionalista(aunque no apruebo dejar a una familia a merced de un estado e irse a otros lares a seguir luchando)creo que al ser humano lo motivan sus ideales y cada quién crea una subordinación de intereses.
En la Revolución se ganó los grados por su valentía.
Claro que el camino de Revolución Socialista o dicataorial en que se convirtío es lo que denigra ese proceso en Cuba,pero bueno,eso és otra cosa.
En su fervor humanista-revolucionario-aventurero va a Bolivia,lugar donde no existían condiciones objetivas para hacer la lucha armada y,según he oído versiones de gente confiable,se portó a la altura de su dignidad de hombre pues le dijo a su asesino: "mátame,que solo vas a matar a un hombre" Este matón tuvo que emborracharse para ejecutar su acto.
La imagen del Ché se ha interacionalizado,és un mito y no creo que sea por cobarde.
Nadie ha sido capaz de demostrar lo contrario,el Ché ha sido desde su muerte un simbolo y los simbolos no mueren,trascienden a través del tiempo.
Aunque resueltamente no estoy de acuerdo con la Dictadura cubana,pués está destruyendo a mi pueblo irrevesiblemente,pienso como el apóstol:"Honrar honra"

.Daniel Gianni dijo...

Y QUE CREIAS. QUE EL CHE ERA CRISTO
UDS NO TIENEN COJONES PARA HACER LO QUE HIZO EL CHE. PUSO EN RIESGO SU VIDA PÒR UDS COME MIERDAS CUBANOS COJONE ERAN LOS DEL CHE NO LOS TUYOS QUE AHORA HABLAS POR QUE ESTA MUERTO UDS SON COBARDES POR NO ENFRENTACE A LA DICTADURA QUE REINA HOY EN TU PAIS (CUBA) Y ESO ES NO TENER COJONES POR ESO LO DESACREDITAN ¡COBARDES!

~Zurama Arencibia Nuñez~ dijo...

Pues Jaime, la version que yo conosco, rogo por su vida y le dijo a su captor que no lo matara, que el era mas util vivo que muerto.

De lo que no hay duda, es de que fue un asesino y si sano o no mientras paseaba por Sur America, en motorcicleta, es irrelevante ahora por que lo que hizo en Cuba no tiene perdon de Dios.

~Zurama Arencibia Nuñez~ dijo...

Lic. Gianni, de que Universidad se graduo usted? Por si no se habia dado cuenta, en este blog rara vez se esribe una groceria. Que falta de educacion! Como todos los comunistas......

yarini dijo...

muy buen articulo sobre el che..realmente hay que ser cubano y haber vivido esos tiempos para experimentar en carne propia lo que realmente sucedio..es muy posible que el che en su viaje haya demostrado sus 'buenos sentimientos" para con aquellos que necesitaban ayuda, pero tampoco deja de ser cierto que su estancia en el proceso de la guerra civil en cuba , su acercamiento a fidel y allegados y la sensacion de tener poder hayan nublado sus entendimientos, las personas cambian, recuerdalo..usted...Lc.Daniel Gianni.no deberia expresarse de esa forma..mas bien respetar el punto de vista de los demas..y sobre todo, con educacion, quizas algun dia personas como el che..hagan con su familia y con su pais..lo que el che hizo con los mios...creo que le seria de mucha ayuda..sacar un pasaje a cuba y vivir alla 1 mes, pero no como turista..sino..dentro del pueblo..viviendo y sufriendo lo que ellos sufren..la unica salida que encontrara sera..regresar a su pais..los cubanos somos valientes y tenemos fe en el futuro..no se trata de c....., como usted dice./..ya estamos cansados de tanta sangre para nada, y solo queremos paz..sin sangre..gracias

 
Principal :: Comentarios :: Articulos