Amanecer en la Habana

↑ Grab this Headline Animator

Bookmark and Share

Quien fue el Caballero de Paris?

sábado, 27 de septiembre de 2008

Este personaje callejero de los anos 50, es una leyenda Habanera- una leyenda que caminaba. Siempre se vestia de negro, con una capa tambien negra, incluso durante el calor del verano caribeno. Siempre llevaba un cartapacio de papeles y una bolsa con sus pertenencias.

Mi mama lo recuerda sentado en las escalinatas de la Universidad de la Habana. Ella cuenta que era un hombre exepcionalmente educado y todo un caballero, y quizas sea por eso que se gano carinosamente el titulo, de "Caballero de Paris". A pesar de su apodo, aquel pintoresco personaje, no era Frances, sino Espanol. Nacio el 30 de Diciembre de 1899 en la aldea de Vilaseca, en Espana.

El gentil "Caballero de Paris" se paseaba por las calles de La Habana, apareciendose en qualquier lugar. Se trasladaba usando las guagas (autobuses publicos), y hablaba con todos los que pasaban. A menudo se le veia en el parque, muy cerca de la "Plaza de Armas", y por las tardes caminaba por el parque de la "Quinta Avenida" en Miramar.

Todos los que lo conisieron, lo recuerdan como una buena persona, que no pedia limosna y solo aceptaba dinero de personas conosidas y el en agradecimiento les entregaba un humilde obsequio.

Se dice que el illustre Caballero, llego a Cuba a la edad de 14 anos, y que anos despues, fue injustamente acusado de un robo. Durante su estancia en la carcel perdio la razon y luego de salir en libertad, se dedico a dianbular por las calles de La Habana, luciendo barba y su cabello largo y despeinado. Su presencia era tan parte de la Habana come el "Malecon" o "El Paseo del Prado".

Durante sus ultimos anos, pasaba mucho tiempo en la esquina de 12 y 23 en El Vedado, donde habia varios establecimientos de pizza que le ofrecian comida gratis.

"El Caballero de Paris"
Jose Maria Lopez Lledin
1899-1985

0 comentarios:

 
Principal :: Comentarios :: Articulos