Amanecer en la Habana

↑ Grab this Headline Animator

Bookmark and Share

Nestor Rodriguez Lobaina, Pone Fin a la Huelga de Hambre, pero tiene danos renales luego que El capitán [Yordis Cajigal Castillo] de la Prisión [Provincial de Guantánamo] le negara el agua por ocho días.

sábado, 12 de marzo de 2011

El prisionero de conciencia Nestor Rodríguez Lobaina se encuentra hospitalizado en condición estable pero sufriendo daños a sus riñones tras haberle sido negada el agua por los carceleros de la Prisión Provincial de Guantánamo como medida de tortura y castigo por su protesta.


“Amnistía Internacional lo considera prisionero de conciencia encarcelado solamente por ejercer su derecho a la libre expresión e insta a las autoridades cubanas que lo excarcelen inmediata e incondicionalmente, o que asuman la responsabilidad del impacto de la huelga de hambre en la integridad física de Néstor. El encarcelamiento de Néstor es otro ejemplo más de la supresión de los derechos a la libertad de expresión y asociación en Cuba,” dijo Gerardo Ducos, investigador sobre Cuba de Amnistía Internacional. Fuente-Ciudadanos-cu.com

Néstor, fundador del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia e integrante del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, presenta un preocupante cuadro de salud, según denunciaron sus familiares.
“Tiene bastante afectado los riñones.... El capitán [Yordis Cajigal Castillo] de la Prisión [Provincial de Guantánamo] le negó el agua por ocho días. Catorce días estuvo en total sin ingerir líquidos y eso es grave. Entonces empezó a colapsar el sistema genitourinario. El está orinando prácticamente casi sangre”, denunció Ramón Rodríguez Azahares, padre de Néstor, en declaraciones dadas por vía telefónica al Directorio Democrático Cubano en la tarde del miércoles 9 de marzo.
El cuerpo humano no puede sobrevivir sin agua. A medida que el la persona se deshidrata, su sangre se vuelve más espesa y pierde volumen. Esto hace que el corazón trabaje más duro y la circulación de la sangre sea menos eficiente.
Esta condición inducida por la tortura cometida por el capitán Yordis Cajigal Castillo puede tener graves consecuencias, según le informaron los médicos a Rodríguez Azahares.
“Eso se presta a una gran toxicidad en la vía renal y puede conllevar a una insuficiencia renal”, afirmó el padre del prisionero de conciencia.
Néstor Rodríguez Lobaina se encuentra encarcelado de forma arbitraria desde el 9 de diciembre de 2010. Fue trasladado durante el propio mes de diciembre a una prisión de máxima seguridad, permaneciendo en un limbo legal y a la merced de los ataques de delincuentes convictos que son manipulados por la policía política y los militares del penal para que lo agredan.
Rodríguez Lobaina fue trasladado el 1 de marzo de 2011 al Hospital Provincial Agostino Neto en la Ciudad de Guantánamo a los catorce días de la huelga de hambre iniciada el 15 de febrero de 2011.
Néstor ha sido reconocido como prisionero de conciencia en más de una ocasión por Amnistía Internacional. 



Enhanced by Zemanta

0 comentarios:

 
Principal :: Comentarios :: Articulos