Amanecer en la Habana

↑ Grab this Headline Animator

Bookmark and Share

Cables de Wikileaks revelan dramático estado de los hospitales en Cuba

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Declaraciones de una enfermera estadounidense asignada a la misión diplomática en La Habana fueron publicadas en Wikileaks.


Segun reporta el periodico El Nuevo Herlald, el cable estadounidense no es una valoración en profundidad del sistema cubano de salud. Más bien es un conjunto de anécdotas tomadas por la enfermera de "manicuristas, masajistas, peluqueros, choferes, músicos, artistas, maestros de yoga, sastres, así como pacientes de VIH/SIDA y de cáncer, médicos y estudiantes de medicina extranjeros''.



En un hospital ginecobstétrico, indicó el despacho, el personal "usó una aspiradora manual primitiva para limpiar'' la matriz de una mujer cubana que había abortado "sin ninguna anestesia o medicina para el dolor''.

Un niño de 6 años con cáncer de los huesos sólo podía ser visitado en el hospital por sus padres, añadió el cable "y eso sólo por horas limitadas. No tiene un televisor, ni juegos ni juguetes [. . .]. Los padres no parecen informados sobre el caso de su hijo. Cuando se les preguntó [. . .] lo que sabían sobre el manejo del caso, se encogieron de hombros''.

Muchos jóvenes pacientes de cáncer también ‘‘han sido infestados, según se informa, con hepatitis C después de sus operaciones quirúrgicas'' debido a "la falta de una apropiada verificación de la sangre antes de administrarles transfusiones''.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/12/29/860558/dramatica-situacion-de-hospitales.html#ixzz19Y1F3IBK


Related articles
Enhanced by Zemanta

0 comentarios:

 
Principal :: Comentarios :: Articulos