Amanecer en la Habana

↑ Grab this Headline Animator

Bookmark and Share

La Policia Cubana Impidio la Marcha de la Damas de Blanco

domingo, 11 de abril de 2010



Las Damas de Blanco, esposas de 75 opositores cubanos encarcelados en 2003, denunciaron que la policía interrumpió su marcha este domingo y las condujo por la fuerza a sus casas, por no aceptar restricciones a la caminata.

"Vamos a continuar nuestra lucha pacíficamente porque las calles de Cuba son de todos los cubanos, y todos tenemos derecho a caminar libremente por donde entienda", dijo a la AFP Bertha Soler, activista del grupo.

Añadió que hace dos semanas un oficial de la Seguridad del Estado las visitó y mostró un papel donde se estipula que para sus marchas por la Quinta Avenida, tras la misa dominical en la iglesia de Santa Rica, deben pedir permiso a la policía con 72 horas de antelación, así como caminar sólo en medio kilómetro.

Según Soler, el oficial acudió el sábado a casa de Laura Pollán, líder del grupo, y le advirtió que este domingo no podían marchar por no haber pedido autorización. Hasta ahora no trascendió la versión oficial.

El Gobierno, que niega existan presos políticos -200 según la disidencia-, acusa a las Damas de Blanco de ser financiadas por Estados Unidos y la punta de lanza de una campaña para desestabilizar a la revolución.

"¿Por qué vamos a tener que pedir permiso para caminar?", se preguntó Soler, tras denunciar que policías uniformados y vestidos de civil se apostaron cerca del templo e impidieron a algunas mujeres llegar al lugar.

Afirmó que sólo llegaron cinco a la misa y al intentar su marcha un grupo de personas les gritó consignas revolucionarias y las subieron a un autobús "a la fuerza" para llevarlas "a cada una a su casa".

Las Damas de Blanco, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, son el único grupo opositor que se manifiesta en las calles e hicieron una jornada de siete marchas en marzo, en conmemoración del séptimo aniversario del arresto de sus familiares.

Fuente-La Prensa Grafica

 
Principal :: Comentarios :: Articulos