Amanecer en la Habana

↑ Grab this Headline Animator

Bookmark and Share

Antonio Maceo y Grajales, "El Titan de Bronce"

lunes, 7 de diciembre de 2009


Un día como hoy, 7 de diciembre de 1896 muere el General Antonio Maceo Grajales. Hijo de Mariana Grajales y el Venezolano Marcos Maceo y bautizado por los Cubanos como el "Titan de Bronce" y "El León de la Manigua". Su madre sera siempre recordada con admiración y respeto por haber entregado 14 hijos a la Guerra de Independencia.

De su padre, heredo su valor y habilidad militar

Maceo creía en la victoria aun cuando otros lo dudaban. Su vida se apago justo antes de el momento en que le daría un gran golpe a los Españoles, atacando suburbios de La Habana.

En las cercanías de Punta Brava, finca de San Pedro, Maceo avanzaba solamente acompañado de su escolta personal (dos hombres), el médico de su Estado Mayor, el Brigadier General José Miró Argenter y una pequeña tropa de no más de 20 hombres. Cuando intentaban cortar una cerca para continuar la marcha fueron detectados por una fuerte columna española, que abrió un intenso fuego. Al lograr cortar una parte de la cerca y decir "¡Esto va bien!", Maceo fue alcanzado por dos disparos: uno en el torso, no grave y otro que luego de quebrarle la mandíbula le penetró en el cráneo. Aun con vida, los Españoles lo remacharon a machetazos al punto de casi decapitarlo.

Se dice que momentos antes de morir dijo, "Muero por Cuba y Por la Independencia". La guerra finalmente la ganaron los Cubanos, pero de la muerte de nuestro Titan de Bronce, nunca se recupero la patria. Por eso todos los años, en este día se recuerdan a todos los muertos en la guerra por la independencia de Cuba.

0 comentarios:

 
Principal :: Comentarios :: Articulos