Amanecer en la Habana

↑ Grab this Headline Animator

Bookmark and Share

Principal, Basico y Dirigido

lunes, 5 de enero de 2009


Después de varias noches haciendo cola, mi mama, regresaba de la tienda, con tres juguetes para mi hermano y tres para mi. El Principal, era una Muñeca, el Básico, podía ser un juego de te y el Dirigido, una pelota o un juego de Jacks.

Por lo menos nosotros alcanzamos a disfrutar los tres juguetes que nos tocaban al año.

Con el tiempo tuvimos que escojer entre tener juguetes o comer-y preferimos comer. Mi mama por su parte se las ingeniaba para que no dejáramos de hacer volar la imaginación y nos sorprendía la mañana de los "Reyes Magos"con regalos que aparecían como por arte de magia.

Recuerdo un día de Reyes, por aya por anos setentas, mi hermano y yo despertamos par encontrar nuestros regalos al pie de nuestras camas. Era ropa echa en casa y yo sabia que mi mama nos hacia toda la ropa, pero aquella mañana me permití el lujo de poder soñar.

Después el gobierno Cubano cambio el día de recibir los juguetes, para el 26 de Julio, que era el aniversario del ataque al "Cuartel Moncada", y elimino el día de los reyes que era el 6 de Enero. No me imagino que tiene en la cabeza un mandatario que le ofrece juguetes a los niños en el aniversario de un acto tan violento.

Nosotros solo queríamos ser niños, pero no se nos fue permitido y cada generación nacida en Cuba desde el triunfo de dichosa revolución fue robada de su infancia y de su necesidad de soñar despiertos.

8 comentarios:

Rosa dijo...

Que tristeza, y hoy están peor, con los juguetes en las "shopping" absolutamente inalcansable para la mayoría. Pasa por mi blog Zuri, para que veas lo que cuento hoy de cómo nos robaron la magia, junto con la libertad y todo bienestar material. Un abrazo desde Oviedo.

mi campeona dijo...

De hecho hoy le han traído una casita para jugar dentro a mi hija, y mi marido (español), me dice: no sera pequeña?, le gustaría?, le habrá hecho ilusión?, y yo digo: pero si me apetece jugar dentro hasta a mi, me gustó hasta a mí. Claro, después me he acordado que con todo lo que mejor que ahora estaba yo en Cuba con los juguetes hace 30 años, no tenía ni la mitad de lo que ahora mi hija....Pero la verdad que son Reyes penosos con la catidad de niños que están muriendo en Gaza. Abajo la guerra ya!!!

Paco Bailac dijo...

Todos somos niños y desde la ilusión debemos evolucionar para dejar huella de felicidad.

pacobailacoach.blogspot.com

¿conoces el coaching?

Unknown dijo...

sabes tesoro, jamás olvidarás los regalos de tu mamá...el esfuerzo porque ustedes recibieran un presente.
Qué decirte del cambio de el día de Reyes...'días de recibir regalos', en la cabeza de éstos señores no hay una pizca de democracia.
No he recibido muchos regalos de niña, solo porque mis padres aún trabajando los dos, no podían con 4hijos...la comida, educación y salud iban primero...así educamos a nuestras hijas con la diferencia que las épocas han cambiado y hoy se pueden adquirir juguetes, ropa o lo que deseen...tienes mis besos y abrazos!!!

Nelson dijo...

Amiga, llegue por aca desde el Blog de Pandora, agradezco la oportunidad de conocer tu trabajo, muy bueno tu blog Zuri, cuntame desde ya como uno mas de quienes estaran por aca disfrutanto de tu talento.

Un abrazo desde Venezuela

~Zurama Arencibia Nuñez~ dijo...

Cierto Rosa.....ahora son dos Cubas. En un ratito paso por tu blog. He tenido un dia que ni pa que te cuento....:)

Campeona, lo de la casita de muñecas me recuerda algo que vio mi mama en la televisión Española, cuando salimos de Cuba.....Un niño recibe de regalo un tren y al tiempo se queja de su papa, "¿Yo no se por que mi Papa siempre tiene que se el maquinista?".

Tienes razón y ojala pronto aya paz en gaza. Los niños siempre pagan los errores de los adultos. :|

Hola Paco, al rato visitare su blog tambien. No, no conozco el coaching?

Grasias Paloma :)

Hola Nelson, te recuerdo de Twitter, gracias por visitar mi rinconsito. :)

A Cuban In London dijo...

Por mi apellido a mi siempre me tocaba el tercer o cuarto dia cuando ya no quedaba ni pa'l chicle. Por suerte tenia una tia que trabajaba con extranjeros y siempre me resolvia juguetes el 6 de enero.

Saludos desde Londres.

~Zurama Arencibia Nuñez~ dijo...

Si y con el tiempo ya ni juguetes había. :)

Saludos

 
Principal :: Comentarios :: Articulos