Amanecer en la Habana

↑ Grab this Headline Animator

Bookmark and Share

"Heriberto Pérez Vázquez (Martin Rosel), Martir Desaparecido, Pero no Olvidado"

viernes, 16 de marzo de 2012

En Enero 9 de 1959 frente al Campamento Militar de Columbia (Ciudad Libertad), y con una paloma blanca posada en el hombro: Fidel Castro dijo.......


___"Y quiero decirle al pueblo y a las madres de Cuba, que resolveré todos los problemas sin derramar una gota de sangre. Le digo a las madres, que nunca a causa de nosotros tendrán que llorar". Sin embargo la realidad fue muy diferente y han sido y son muchas las madres que lloran a sus hijos, por causa de los hermanos Castro y sus cómplices".


Son miles los hombres y mujeres que han luchado y luchan por una Cuba donde todos sus ciudadanos puedan vivir una vida libre y digna. Es preciso recordar siempre a los mártires que lo dieron todo por la libertad de nuestra patria. Sobre uno de aquellos mártires olvidados, es hoy este homenaje


Heriberto Pérez Vázquez, conocido en la clandestinidad como Martin Rosel, nació en una familia humilde de mas de diez hermanos, el 24 de Agosto de 1918. Abandono sus estudios en el Octavo grado, para trabajar y ayudar a su familia, pero sin embargo su falta de estudios no impidio que tuviera conocimientos y una visión clara para el futuro de su patria. Heriberto  lucho primero contra la dictadura de Batista y mas tarde retomo la lucha contra la dictadura de Fidel Castro.


El lider obrero, que dio todo por la causa de la clase trabajadora y mas tarde entregaria su vida por Cuba, mantuvo siempre una actitud humilde, pero firme en sus convicciones. Dedico sus mejores años a la mejoría de la clase pobre y fue por naturaleza el líder de los mineros de Jarahueca.


Su despresio por el comunismo era tan grande que comienza a ganar enemigos, pero nada detiene su lucha por mejorar las condiciones de la clase obrera y que vivieran los frutos de su esfuerzo y trabajo.


A finales del año 1958 durante un encuentro con su amigo el Dr. felix Egues Castilla cerca de Yaguajay, Heriberto le comento...___"Creo que, como el Libertador, hemos harado en el mar. Alla en mi campamento el color es rojo". Como todos los grandes hombres, Heriberto tuvo la claridad de ver la verdad que muchos no quizieron ver.


Cuando triunfa la Revolucion, Heriberto baja del monte con el cargo de Primer Teniente, pero con la enemistad del Comandante Felix Torres. Heriberto queria evitar que los guajiros continuaran bebiendo agua contaminada que desde rios cercanos era traída a los bohios. Trabajo arduamente y logro que cientos de casas contaran con sus posos, pero su entusiasmo por aquella revolucion, ya no existía y así comenzó su trabajo clandestino contra la dictadura.


Su lealtad como amigo lo impulsa a unirse al Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre y continua su incansable labor por el futuro de su patria. Mas tarde se levanta en armas con un grupo de  hombres valientes, pero la fecha no coincide con una invasion que vendria desde Centro America.


Lo sorprendió Bahia de Cochinos ya que la informacion no llego a tiempo y luego del fracaso que fue esa invacion, se lanza por su cuenta con un grupo muy reducido al  Escambray donde establece contacto con el bravo Ramirez, pero no existe la union y se desliga del grupo formado campamento por separado. Al quedar inconexo del Movimiento viaja a La Habana.


Su amigo Felix Egues al igual que su familia cuentan que Heriberto era muy confiado y descuido su persona. Asiste a una reunion sospechosa donde es traicionado, y de la que nunca regreso.


Heriberto fue arrestado en La Habana. Sus hermanos trataron por todos los medios de averiguar donde lo tenian y al fin lo encontraron en el G-2 de Santa Clara. Lograron conseguier una visita y les dieron una fecha para que entraran una de sus hermanas y su esposa. Mientras tanto la familia sabia de el, porque le daban a su esposa su ropa para que la lavara y Heriberto se las ingeniaba para escribir en la tela de los bolsillos, asi hacia tambien su esposa. Una de las cosas que le pedia a su esposa era....."Cuidame a la niña"., refireindose a su hija menor, de solo 2 años, como si presintiera que no estaria presente para cuidarla junto a su madre.


Como suele suceder durante las revoluciones, la furia de matar a la oposición se apodero de Cuba y desgraciadamente la tan esperada visita no se materializo. Dos dias antes de la fecha de la visita, uno de sus familiares se presento en el lugar donde lo mantenian preso y le informaron que había muerto. Como a tantos otros, a Heriberto le fue negado el privilegio de un juicio legal y en la madrugada del 19 de Julio de 1962 a la edad de 45 años en el pequeño pueblo de Iguara, en la provincia de Las Villas, aquel hombre idealista que juro dar hasta la vida por su patria la ofrenda en el paredón de fusilamiento. Su certificado de defunción miente y dice que murio de una hemorragia Interna.


Como intentando matarlo dos veces, los comunistas no entregan su cuerpo a su familia para recibir Cristiana sepultura.  Los restos de Heriberto Pérez  Vázquez  yacen en una tumba desconosida, al parecer con otros tres hombres, también ejecutados. Su madre nunca supo el trágico final de su hijo-la familia se lo oculto para evitarle el dolor. Sus 4 hijos de, 15, 12, 11 y 2 años quedaron prácticamente desamparados. Su viuda  sufrió mucho ,no podia aceptar lo que le habían hecho a Heriberto. Una hermana de su difunto esposo la ayudaba económicamente. Los hijos mayores ayudaron a su madre como pudieron. El mayor hacia estolas y ayudaba a un vecino a sembrar hortalizas, el segundo se puso a limpiar zapatos. Al final uno por uno se fueron yendo todos sus hijos de Cuba.


Sonia, la mayor de sus hijas cuenta que.....


___"Fue demasiado triste para todos,  todavia extraño y añoro tener a mi padre conmigo, a mi mama la estraño cantidad, pero la tuve mucho mas tiempo y recuerdo como era mi padre conmigo, cuando yo solo tenia 9 años, me enfermaba y el que me cuidaba toda la noche era el". Su hermana menor quien no lo recuerda, y a quien su padre llamaba cariñosamente, Cuqui, recuerda que "se quedo con las ganas de saber que se siente tener a un padre".


Si trágico e inhumano fue su asesinato, también trágico e inhumano fue negarle a su familia el ultimo adiós. El no poder cerrar ese capitulo de su vida, crea dudas y conflictos que no se superan. Su hija Sonia cuenta que se quedo con la duda, de si a lo mejor estaba vivo en algún campo de concentración, como sucedía en algún caso aislado. Ella recuerda una anécdota muy extraña.......


___"A los 14 o 15 años una prima, me pidió una foto de mi papa,  para dársela a un primo de ella que visitaba un campo de concentración que habia en  Camagüey , segun el le dijo, cuando iban de visita, todos los prisioneros se ponían en fila y no podían hablar con ellos, pero habia un hombre con el tipo de mi papa, que al el pasar enfrente le dijo, dile a juan que estoy aquí (Juan era el hermano de mi papa ), quería la foto para verlo y la proxima vez que fuera, fijarse a ver si era el, pero como yo no tenia fotos, ella la consiguió con otro tio mio, sin decirle para que la quería, pero desgraciadamente, parece que se dieron cuenta y ya no lo mandaron mas al campo de concentración; no te imaginas, cuantos años yo pase sufriendo en silencio sin poder decirle a nadie lo que mi prima me dijo, pues eso era peligroso, y a la vez con la esperanza que mi papa estuviera allí y algun dia saldria, al cabo de muchos años se lo comente a mi mama, no se si me creyó o no, pero el caso es que he vivido con esa duda toda mi vida hasta el día de hoy".


Las mentiras y manipulaciones de los sistemas comunistas, hacen que siempre queden dudas. Es como si les agradara castigar a las familias de los presos y los disidentes.


Es importante notar que las insurrecciones de las montañas del Escambray han sido las mas fuertes que a tenido la dictadura de los Castro, y se conocen por su osadía y valentía. Ellos se enfrentaban al ejercito de los comunistas sin titubear. En su afán por desaparecerlas, la dictadura de Fidel Castro, luego de aniquilar a todos los luchadores por la libertad, trasladaron a todos los campesinos del área a otras partes de la Isla. Y mas recientemente, al mando de Raul Castro, intentan cambiarle el nombre al Escambray, en su inútil intento de borrar las partes de la historia de Cuba que no les conviene se sepan-algo que no podrán lograr, por que los muertos piden justicia y la tendrán algún día.


Lista parcial de fusilados por la dictadura donde incluyen el nombre de Heriberto.


El nombre de Heriberto Pérez Vázquez esta plasmado en la memoria histórica, junto a todos los mártires olvidados de Cuba, por que la patria lo mira orgullosa! 






Fuentes:


Dr. Felix Egues Castilla
Periodico 20 de Mayo
Sonia-hija mayor de Heriberto Pérez Vázquez
Enhanced by Zemanta

0 comentarios:

 
Principal :: Comentarios :: Articulos