Amanecer en la Habana

↑ Grab this Headline Animator

Bookmark and Share

Autoridades Cubanas le Negaron el Agua a Opositor Encarcelado

miércoles, 2 de marzo de 2011

Familiares denuncian autoridades negaron el agua al opositor encarcelado
Guantánamo, Cuba. 2 de marzo de 2011. Directorio Democrático Cubano. El líder de la resistencia cubana Néstor Rodríguez Lobaina fue trasladado en horas de la tarde de este 1 de marzo al Hospital Provincial Agostino Neto en la Ciudad de Guantánamo a los catorce días de la huelga de hambre iniciada el 15 de febrero de 2011. Rolando Rodríguez Lobaina, su hermano, brindó importantes detalles sobre cómo las autoridades de la Prisión Combinado de Guantánamo negaron el agua a su hermano.

Me explicó que dos días después de iniciar la huelga y estando en una celda aislada, el Capitán Yordis Cajigal Castillo, Jefe de la cárcel,le cortó el suministro de agua. A los seis días de encontrarse en la huelga se presentaron los militares Yordis Cajigal Castillo y otro represor conocido como “Jackie Chan”, quien funge como Jefe de Guardia del Régimen Especial, y lo amenazan con golpearlo. A los diez días de huelga le devolvieron el suministro de agua, pero ya en ese momento las náuseas le impidieron tomar el líquido. Pero ayer 1 de marzo en la noche comenzó a tomar agua y lo convencí para que se dejara poner sueros. En estos momentos se encuentra en la sala de Penados del Hospital”, informó Rolando Rodríguez Lobaina al Directorio Democrático Cubano. Leer mas, en Directorio Democratico.......

Síntesis biográfica de Néstor Rodríguez Lobaina (Payo Libre)
Natural de Baracoa, Oriente
Presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.
Condenado a 2 años en la causa: 41/93; a 6 meses y 5 años de destierro interno en la causa 228/96; a 18 meses en la causa 27/97; a 6 años en la causa 688/2000.
Entre arrestos y detenciones, Rodríguez Lobaina ha sido víctima de incontables represiones por su constante y activa actitud de confrontación pacífica contra la tiranía.
Sus primeras manifestaciones contestatarias las inicia en su ciudad natal. Posteriormente, al trasladarse a la capital de la Isla, y sosteniendo la misma postura de denuncia, las autoridades lo destierran a su provincia. Ha sido víctima de confiscaciones de publicaciones. Acusado de propaganda enemiga; peligrosidad social; desacato y resistencia. Entre las violaciones de derechos humanos contra su persona figuran las de ser secuestrado en la vía pública y abandonado en lugares inhóspitos y distantes a su residencia, a la que ha tenido que regresar valiéndose por sus propios medios. Este luchador pacífico, también ha sido víctima de un simulacro de fusilamiento para amedrentarlo y hacerle desistir de su desafío.
Por fin es detenido en marzo del 2000 y le presentan cargos por el presunto delito de desacato a la figura del comandante en jefe, causa por la que es condenado a seis años de prisión y desde entonces permanece en prisión, donde ha sido golpeado por sus carceleros y presos comunes que actúan con consentimiento de la guarnición penal. Desde la prisión ha protagonizado huelgas de hambre en reclamo del reconocimiento de sus derechos humanos y civiles.

Enhanced by Zemanta

0 comentarios:

 
Principal :: Comentarios :: Articulos