Amanecer en la Habana

↑ Grab this Headline Animator

Bookmark and Share

Dia de la Independencia de Cuba

miércoles, 19 de mayo de 2010


Por todo el mundo, los exiliados Cubanos, celebramos el dia de la Independencia de Cuba. Desde que los comunistas estan en el poder hace mas de 50 años. este dia no es oficialemente celebrado dentro de Cuba.

El 20 de Mayo del 1902, después de 30 años y tres guerras contra España, los Cubanos ganaron su independencia.

El ejercito Cubano de Liberación contaba con 40,000, varias veces mas menos que la Armada Espanola, que contaba con 200,00 tropas. La estrategia superior, y la alta moral en combate, le aseguraron a los Cubanos la victoria final. Los Mambises, como eran conosidos los insurgentes, pelearon con valentía y eran conocidos por su excepcional habilidad con el machete. Los Espanoles a pesas de ser tan crueles y sanguinarios no pudieron doblegar la furia de estos valientes hombres y mujeres. Supongo que cuando se lucha por amor a la patria, la motivacion te da la fuerza de lograr lo que te propones.

200,000 Cubanos perdieron la vida durante la tres guerras. 400,000 murieron como resultado de la política de "Reconcentracion" que envió a miles de Cubanos a campos de concentración. En 1896, el General Weyler de España implemento la primera ola de esta horrible idea.

Hitler no tiene nada que envidiarle a Weyler. Hitler tuvo un buen maestro. Bajo la política de Weyler's, la población rural tenia ocho días para mudarse a estos campos pre asignados, localizados en poblaciones fortificadas; cualquier persona que se negara a obedecer era ejecutada.

Las viviendas en esta áreas, estaban típicamente abandonadas, deterioradas, sin techo y casi inhabitables. La comida escaseaba y el hambre y las enfermedades invadían rápidamente a los campamentos.
Para el 1898, un tercio de la población Cubana había sido forzosamente enviada a estos campamentos de muerte.

Como resultado de esta política inhumana, muchas mujeres preferían jugársela en el campo de batalla junto a los hombres.

El corresponsal
Julian Hawthorne -- hijo de Nathaniel Hawthorne, autor de The Scarlet Letter (La Letra Escarlata) describió a los Españoles como "faltos de piedad."

Cubagenweb.org tiene un sistema de búsqueda, donde se encuentra los nombres de estos valientes patriotas. También encontraran mucha información sobre la historia de Cuba y de geneologia.

Fuentes-Dyal, Donald H.. Historical Dictionary of the Spanish American War. Greenwood Press: Westport, CT, 1996.


O'Toole, G.J.A., The Spanish War: An American Epic-1898. W.W. Norton & Company: New York, 1984.

0 comentarios:

 
Principal :: Comentarios :: Articulos