Amanecer en la Habana

↑ Grab this Headline Animator

Bookmark and Share

Cinco cubanos peregrinan a Compostela para que las Damas de Blanco "no se sientan solas" y pedir "democracia"

viernes, 9 de abril de 2010

Cinco cubanos, miembros de la plataforma Cuba Democracia Ya, llegaron hoy a Santiago de Compostela en peregrinación desde Sarria (Lugo) para mostrar su apoyo a las Damas de Blanco, que "salen todos los días pidiendo la libertad para sus maridos y sus hijos", con el fin de que "no se sientan solas", a la vez que reclamaron "democracia" y "libertad para poder decidir".

Así lo expresó, en declaraciones a los medios, el actor cubano Frank Prieto, quien a preguntas de los periodistas subrayó que el "99,9% de los cubanos que viven fuera de Cuba tienen miedo". En este sentido, remarcó que los cubanos "viven secuestrados fuera de Cuba". "El manifestarme tan abiertamente me garantiza que yo no puedo volver nunca más a mi país", lamentó.

A su llegada a la Plaza del Obradoiro, los caminantes repartieron octavillas entre los visitantes que en esos momentos se encontraban en el lugar, en las cuales se podía leer una carta que forma parte de la campaña 'OZT. Yo acuso al Gobierno cubano'. En el manifiesto se demanda la excarcelación "inmediata e incondicional" de todos los presos, así como "el fin del acoso sistemático" a los que opinan diferente.

"Uno llega a un momento en el que tiene que escoger entre tener miedo y vivir secuestrado o decir lo que piensa de una vez", sentenció Prieto. Asimismo, añadió que los propios cubanos son los que tienen que "concienciar" a la gente de fuera, "sobre todo a los españoles, que tienen lazos muy fuertes con Cuba".

En esta línea, Frank Prieto explicó que esta iniciativa nació en Facebook con la intención de "caminar" igual que las Damas de Blanco. Junto con Prieto también participaron Rubén Fernández, Joan Antoni Guerrero, Deyanira Pijuán y César Alexander Goza, que recalcaron que también hicieron esto en homenaje a Orlanda Zapata y Guillermo Fariñas.

Tras su llegada al Obradoiro, los peregrinos marcharon hasta el Consulado Cubano en Santiago, donde expresaron su rechazo al régimen de Fidel y Raúl Castro.

Junto a esto, Prieto hizo hincapié en que durante su caminata, que se inició el pasado lunes, sólo recibieron "apoyo y comprensión" de la gente. Así, destacó que "cualquier persona que no sea un facha" tiene que estar de acuerdo con sus protestas.

Ante una pregunta de los periodistas sobre las declaraciones del actor Willy Toledo, --en las que aseguró que Cuba es "un símbolo" ante el "déficit democrático" de España--, Prieto indicó que en Cuba "no hay democracia", por lo que "comparar" un caso con otro "no tiene nada que ver".

Finalmente, Frank Prieto apostilló que Cuba "pasó de tener 14 cárceles en 1959, a tener más de 500 hoy, con una población de diez millones de personas". "Cuba es una isla cárcel, y el que diga lo contrario está mareado, o está confundido o no se entera", concluyó.

Fuente-Yahoo News

1 comentarios:

Muchacho Enfermo dijo...

See Deyanira's blog to read about the day to day of the trip...
http://arrozconpunk.blogspot.com/

 
Principal :: Comentarios :: Articulos