Amanecer en la Habana

↑ Grab this Headline Animator

Bookmark and Share

Amnistia Internacional-Temor por la seguridad de Antunez y demas huelguitas!!

martes, 31 de marzo de 2009

AU 89/09 Temor por la seguridad


CUBA Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez (m), activista

Iris Tamara Pérez Aguilera (f), su esposa

Carlos Michael Morales Rodríguez (m), periodista

Diosiris Santana Pérez (m)

Ernesto Mederos Arrozarena (m)

Activista y disidente político Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, comenzó una huelga de hambre el 17 de febrero, en protesta por la situación de los derechos humanos en Cuba. Desde el 17 de marzo, la policía y los oficiales de Seguridad del Estado han rodeado su casa, amenazando a él, su esposa Tamara Pérez Aguilera, Carlos Michael Morales, Diosiris Santana y Ernesto Pérez Mederos Arrozarena que se unió a él en la huelga de hambre. Los cinco están en grave peligro.

Image...

Antúnez y sus compañeros están llevando a cabo su protesta en
su casa, en la ciudad de Placetas, 300 kilometros al este de la capital, La Habana. Ellos están llamando a las autoridades para poner fin a la "represión y tortura" de el cuado de Antúnez, Mario Alberto Pérez Aguilera, quien está encarcelado en la prisión provincial de Santa Clara. También están pidiendo la liberación de los presos políticos, la ratificación de los tratados de derechos humanos y el suministro de una vivienda adecuada para todos los cubanos. El 15 de marzo, con su salud no, el grupo cambió de una huelga de hambre a una dieta restringida, comiendo sólo fruta y beber zumo de fruta.

Desde el 17 de marzo, por lo menos 20 la seguridad del Estado y agentes de policía han sido de mantenimiento de guardia en frente de la casa de Antúnez y han acordonado la calle, detener amigos y familiares tratando de visitar Antúnez. Nadie se ha permitido acercarse a la casa. El hermano de Antúnez ha tratado de visitarlo varias veces, y cada vez que fueron detenidos.

Según Antúnez, el mantenimiento de los oficiales de guardia han gritó, "Antúnez, si no sale de esta protesta que se va a morir" (Antúnez o te mueres o suspendes esta protesta). Él le dijo a Amnistía Internacional que en la noche del 25 de marzo, se disparó gas pimienta en la casa a través de una ventana abierta. En otras noches, la vivienda ha sido apedreada, y un montón de basura ha sido tirado en la entrada de la casa.

Carlos Michael Morales y otro hombre que había tomado parte en la huelga de hambre fueron detenidos el 2 de marzo de Placetas en el hospital después de que fue a buscar tratamiento médico. Carlos Michael Morales se dio ocho días de arresto domiciliario, tras lo cual se las arregló para regresar a la casa de Antúnez a reanudar su protesta.

Antúnez declaró a Amnistía Internacional que "el asedio a mi casa nos impide llegar casi ninguna de las disposiciones que necesitamos para continuar nuestro rápido, o cualquier otro medicamento" (Este asedio a mi vivienda impide que podamos ya casi proveernos de los insumos necesarios para continuar haciendo este ayuno liquido así como para adquirir medicamentos).

Antúnez es un conocido disidente, que fue liberado en abril de 2007 después de 17 años en la cárcel. Había sido detenido en 1990 y condenado a cinco años en un cargo de "propaganda enemiga". En mayo de 1993 fue condenado a un total general de 15 años de prisión sobre los nuevos cargos de "propaganda enemiga", "intento de sabotaje" y "posesión ilegal de un arma," todos los supuestamente cometidos mientras estaba en libertad durante una fuga ilegal en Octubre de 1992. Su sentencia fue más tarde aumentada por "intento de fuga".

Músico de rock Ciro Díaz y el fotógrafo Claudio Fuentes fue a Placetas, el 24 de marzo para visitar Antúnez, pero fueron detenidos, al parecer por "desorden público". Ambos fueron puestos en libertad sin cargos al día siguiente, y traído de vuelta a La Habana por funcionarios de Seguridad del Estado.

ANTECEDENTES

La libertad de expresión, reunión y asociación son muy limitados en Cuba. Aquellos que tratan de expresar sus opiniones, organizar reuniones o formar organizaciones que contradicen la política del gobierno o de los objetivos del Estado son susceptibles de ser castigados con penas de prisión, la pérdida de empleo, el acoso o la intimidación. Los disidentes políticos son sistemáticamente detenidos por alrededor de 24 horas, en la que se les interrogó.


ACCIÓN RECOMENDADA: Por favor, envíe los recursos para llegar lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:

- Instando a las autoridades a detener el acoso y la intimidación de Antúnez, Iris Tamara Pérez Aguillera, Carlos Michael Morales Rodríguez, Pérez Diosiris Santana y Ernesto Mederos Arrozarena, y les permita entrar y salir de su casa libremente, sin temor a las represalias o la detención arbitraria ;

- Pidiendo a las autoridades a permitir que aquellos que quieran visitar a hacerlo sin el acoso;

- Pidiendo a las autoridades a la reforma de las leyes, reglamentos y prácticas administrativas que restringen la libertad de expresión, asociación y reunión.


LLAMAMIENTOS A:

Jefe de Estado y de Gobierno

Raúl Castro Ruz

Presidente

La Habana, Cuba

Fax: +53 7 8333085 (a través del Ministerio de Relaciones Exteriores)

+1 2127791697 (a través de Misión de Cuba ante las Naciones Unidas)

Correo electrónico: cuba@un.int (c / o Misión de Cuba ante las Naciones Unidas)

Tratamiento: Su Excelencia / Su Excelencia


Fiscal General

Dr. Juan Escalona Reguera

Fiscal General de la República,

Fiscalía General de la República, San Rafael 3, La Habana, Cuba

Fax: +53 7 860 4268

Tratamiento: Señor Fiscal General / Estimado Fiscal General


El ministro del Interior,

General Abelardo Coloma Ibarra

Ministro del Interior y prisiones

Ministerio del Interior, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba

Tratamiento: Señor Ministro / Estimado señor Ministro:


COPIAS A: los representantes diplomáticos de Cuba acreditados en su país.


POR FAVOR ENVIAR IMMEDIATELY.Check RECURSOS con el Secretariado Internacional, o su oficina de la sección, si el envío de llamamientos después del 11 de mayo de 2009.

0 comentarios:

 
Principal :: Comentarios :: Articulos